TUV                                                                                 SEGLA

 




Curso acreditado por el Consell Català de la Formaciò Continuada de les Professions Sanitaries 4,4 créditos
Curso Internacional eLearning de especialización (FINALIZADO)

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR RELACIONADA CON LOS EDIFICIOS

Temario:

1.- Introducción: Lipoatrofia semicircular relacionada con los Edificios.

2.- Estudio técnico de Lipoatrofia Semicircular.

3.- Análisis de riesgos de Lipoatrofia Semicircular: Una propuesta metodológica.

4.- Informes Periciales en casos de Lipoatrofia Semicircular.


mas información

                                           

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR RELACIONADA CON LOS EDIFICIOS

 

 

   Entrevista Dra Gloria Cruceta: LIpoatrofia Semicircular vs Sindrome de Edificio Enfermo.

 


 


 

 

 Videoconferencia Dra. Gloria Cruceta: Lipoatrofia Semicircular relacionada con los Edificios 

 


 

 Entrevista a la Dra. Gloria Cruceta: Lipoatrofia Semicircular, 10 años después de os primeros casos (TV3)


 

     El Real Decreto 238/2013 de Modificaciones del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), incluye en el apartado de Mantenimiento Preventivo, como obligatoria con periodicidad anual la Revisión de la Calidad de aire interior. según la Norma UNE 171330 de AENOR. La calidad del aire interior es un requisito legal que deben cumplir las instalaciones de climatización.


 

   Entrevista Dra Gloria Cruceta: ¿Aire potable?


 

 

1.- RESUMEN

Lipoatrofia Semicircular (LS).

He realizado un imprescindible vaciado bibliográfico para conocer la situación actual, recoger toda la información disponible y concluir explicando los principales resultados de mi investigación. Decirles que la literatura sobre este tema es principalmente descriptiva y poco explícita en lo que concierne a la etiología.

2.- INTRODUCCIÓN

La literatura médica describe la LIPOATROFIA SEMICIRCULAR (LS) como enfermedad poco frecuente, idiopática (cada vez menos), que se caracteriza desde el punto de vista clínico por una depresión semicircular a modo de banda y cuya manifestación consiste en la atrofia de una zona semicircular del tejido fino graso subcutáneo.  

Clínicamente se aprecian unas bandas horizontales deprimidas en la cara anterolateral de los muslos. Suelen ser asintomáticas, bilaterales, simétricas y aisladas, si bien se han descrito casos en los que las lesiones eran unilaterales, múltiples y sintomáticas (calambres, sensación de pesadez). Se ven afectadas más las mujeres entre 30 y 40 años, aunque no es exclusiva del género femenino. La proporción de mujeres y hombres es de 6:1.

Los estudios analíticos realizados hasta ahora en trabajadores/as con Lipoatrofia Semicircular  (analítica completa de sangre, perfil tiroideo, estudio inmunológico y autoinmunidad) no han presentado nunca anomalías.

En aquellos casos que se ha realizado un estudio histológico, se ha podido comprobar una pérdida parcial o completa del tejido adiposo en el área afectada, mostrando una atrofia parcial del tejido graso con presencia de adipocitos de pequeño tamaño entremezclados con otros de tamaño normal.

Mediante técnicas inmunohistoquímicas, se puede demostrar la positividad de los adipocitos para vimentina y proteína S-100. También, es frecuente hallar algunos elementos histiocitarios positivos para CD68 (M.I. Zafra-Coboa, M. Yuste-Chavesa, E. Garabito-Soloveraa, Á. Santos-Brizb, M. Morán-Estefanía y P. de Unamuno-Péreza, Servicio de Dermatología. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Universitario. Salamanca. “Casos clínicos: Lipoatrofia Semicircular inducida por presión” Actas Dermos 2000:285-287).

 

ECOGRAFÍA DIAGNÓSTICO

Lipoatrofia Semicircular: Atrofia del tejido graso subcutáneo sin alteración de la piel ni del tejido muscular.

Las células adiposas o adipocitos son células que forman el tejido adiposo.

Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso molecular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso.

Los estudios complementarios que se realizan a estos pacientes (analíticos, radiológicos y electromiográficos) son habitualmente normales. Se ha podido comprobar que la resonancia magnética es útil para diferenciar esta entidad de otras alteraciones del tejido graso; así, en las paniculitis se observó un engrosamiento de los septos interlobulillares con disminución del tamaño de los lóbulos grasos; mientras que en la lipoatrofia fue evidente la pérdida superficial de tejido subcutáneo sin alteración de los septos y con lóbulos grasos de morfología normal.

El fenómeno fue relacionado por primera vez con edificios en tres pacientes, en 1974 (sin embargo, es muy probable que sea más frecuente de lo que se referencia en la literatura, ya que la mayoría de los pacientes, o no acuden al médico o puede que no sean diagnosticados correctamente) por dos médicos alemanes, Gschwandtner y Munzberger. (Gschwandtner WR, Münzberger H. Lipoatrophia semicircularis. Ein Beitrag zu bandförmig-circulären Atrophien des subcutanen Fettgewebes im Extremitätenbereich. Der Hautartz 1974; 25: 222-227 / Gschwandtner WR, Münzberger H. Lipoatrophia semicircularis. Wiener klein. Wochenschr. 1975; 87: 164-168) y en 1981 por dos dermatólogos del ST. Bartholomew´s Hospital, de Londres (Karkavitsas y Millar), su estudio fué publicado en la Revista British Journal of Dermatology en el Volumen 105, pág. 591.

Desde 1995, encontramos bibliografía de casos en Países como Bélgica,  también en Francia, Italia, Reino Unido, los Países Bajos y ahora España. (Senecal S, Victor V, Choudat D, Hornez-Davin S, Conso F. Semicircular lipoatrophy: 18 cases in the same company. Contact Dermatitis 2000; 42: 101-120./ Filona G, Bugatti L, Nicolini M, Ciattaglia G; Lipoatrofia semicircolare: due casi. Unita Operativa di Dermatologia Ospedale " A. Murri" ASL, Cruceta, G., Síndrome de Lipoatrofia Semicircular relacionado con los Edificios, Revista El Instalador, 2007, nº 444:114-121).

Es importante distinguir entre la forma anular de lipoatrofia y las formas adquiridas, que se producen como consecuencia de inyecciones intramusculares o subcutáneas. (Atlan-Gepner C, Bongrand P, Farnarier C, Xerri L, Choux R, Gauthier J.F,Brue T,Vague P, Grob JJ, Vialettes B. Insulin-induced lipoatrophy in type I diabetes.Diabetes Care.1996; 9: 1283-1285. / Imamura S, Taniguchi S. Lipoatrophic lesions preceded by pain and erythema a new clinical entity? Eur. J. Dermatol. 2000; 10: 540-541

2.1.- El caso de la Compañía KBC Bank & Insurance Group: Informe llevado a cabo hace 15 años para tratar de explicar la aparición de esta patología en 900 trabajadores.

Del estudio de realizado por el Dr. Bart L. Curvers, en la Compañía KBC Bank & Insurance Group Medical Services, de 900 casos analizados, estos son los datos mas relevantes:

  • La zona lipoatrofica se localizó principalmente en el lado anterolateral del muslo, a 72 centímetros sobre el suelo.
  • 72 centímetros era también la altura estándar de sus muebles de oficinas.
  • Las lesiones eran uni o bilaterales y entre 5 y 20 centímetros de largo, cerca de 2 centímetros de ancho y 1 a 5 milímetros de profundidad.
  • Algunos pacientes mencionaron una sensación de pesadez en extremidades inferiores.
  • Otros experimentaron un alto grado de fatiga.
  • Las lesiones podrían desaparecer espontáneamente después de varios meses, pero la curación solamente tenía lugar cuando los/as trabajadores/as se trasladaban otro edificio, estaban ausentes del trabajo durante mucho tiempo o estaban de baja maternal. Sin embargo, la Lipoatrofia (LS) se volvía a producir cuando regresaban al puesto de trabajo.
  • El LS parece ser reversible, en los 95% de los empleados que se jubilaban desaparecía totalmente.
  • El 84% de los casos de  LS ocurrieron en mujeres (recuerden que en el Edificio de Gas Natural era un porcentaje similar, alrededor del 90%).
  • En los edificios estudiados, más el de 30% de los empleados fueron afectados.
  • Investigación en calidad del aire en el interior de los Edificios afectados:
    • El grado de partículas de polvo ambiental  fué considerado bueno o muy bueno.
    • La calidad microbiológica era buena, incluyendo las concentraciones de endotoxinas.
    • El contenido del CO2 no superó en ninguna muestra, los 600 ppm.
    • El contenido del ozono en el aire nunca alcanzó 0.01 ppm y el contenido del radón sobre la tierra estaba por debajo de 20 Bq/m (el valor límite en viviendas es de 150 Bq/m).
    • La radiactividad en el edificio no excedió las medidas para el ambiente circundante.
    • La humedad relativa era demasiado baja.(aprox. 40%).
    • Las fuerzas del campo magnético no superaban ningún valor límite recomendado, sin embargo, eran siempre apreciablemente más altas cuando el puesto de trabajo lo ocupaba un trabajador diagnosticado de LS

La Hipótesis que ha cobrado más fuerza se relaciona con la descarga electrostática (ESD) en los muslos, vía mesa del escritorio. (Maes A, Curvers B, Verschaeve L. Lipoatrophia semicircularis: the electromagnetic hypothesis. Electromagnetic Biology and Medicine 2003; 22 (2), in press).

Las descargas electrostáticas locales en esa zona de las piernas, donde el cuerpo humano está mas cercano a la base de la mesa de trabajo, puede  explicar las modificaciones en el tejido lipoatrófico.

Los macrófagos activados pueden modificar la estructura del tejido adiposo. (Zalla MJ, Winkelmann RK, Gluck OS. Involutional lipoatrophy: macrophage-related involution of fat lobules. Dermatology 1995; 191: 149-153. / Amaley I, Augsten K, Berg H. Electrostimulation of macrophage NADPH oxidase by modulated high-frequency electromagnetic fields. Bioelectrochem. Bioenerget. 1995; 38: 415-418)

El estudio concluye que el Síndrome de Lipoatrofia semicircular  está relacionada directamente con los edificios de oficinas nuevos y modernos, así como con los nuevos entornos de trabajo.

En algunos casos se ha demostrado que ocurre tras la administración de vasopresina, tramzinolona e insulina, por lo que se apoya la hipótesis de una respuesta inmune localizada hacia una antígeno contenido en estas sustancias (Merelo, Alcocer, Rodriguez, Myrna  Lipoatrofia localizada. Reporte de un caso, Revista central Dermatología Pascua, Vol. 12, Núm 1, enero-abril 2003, 31-33)

A partir de 2006 se plantea ya como hipótesis mas consolidada, una lipólisis electromagnética del tejido graso  (Flagothier C, Quatresooz P, Pierard GE. Lipolyse électromagnétique et lipoatrophie semi-circulaire des cuisses. Ann Dermatol Venereol. 2006;133:577-80). Se postula que los campos electromagnéticos producirían cambios en las propiedades bioeléctricas intrínsecas de la piel, pudiendo activar macrófagos  con actividad lipofágica en la hipodermis.

 

2.2. PRIMEROS CASOS DE LIPOATROFIA SEMICIRCULAR DETECTADA EN NIÑOS

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar provisionalmente desde el día 15 de abril  (2013) la guardería municipal El Roure  de Barcelona, tras diagnosticarse cuatro posibles casos de lipoatrofia semicircular --dos en niños y dos trabajadores   >> mas info

 

2.3. TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

¿Qué debe hacerse? No es necesario tratamiento alguno ya que se produce resolución espontánea, eso sí, únicamente tras alejarse de los factores de riesgo.

El cuadro clínico se desarrolla en pocas semanas y se resuelve en un período comprendido entre los 9 meses y 4 años, si se elimina el factor precipitante, aunque son posibles las recaídas (Nagore E. Sánchez-Montilla JM, Rodriguez-Sema M. Vilata JJ. Aliaga A. Lipoatrophia semicircularis a traumatic paniculitis: report of seven cases and review of the literatura. J Am Acad Dermatol. 1998;39:879-81).

En algunos estudios y series de casos esta resolución se ha dado en un periodo menor. En la serie de casos de Nagore las lesiones desaparecieron entre tres meses a un año, al evitar los traumatismos repetidos (Nagore, E.; Sánchez-Montilla, J.; Rodríguez-Serna, M.; Dilata, J.; Aliaga, A. Lipoatrophia semicircularis a traumatic panniculitis: Reporto of seven cases and review of the literatura. Journal of the American Academy of Dermatology, 39, pp 879-881. 1998). En la de Gruber las lesiones a los 4 meses no eran visibles pero sí palpables (Gruber, P.; Fuller, C. Lipoatrphy seicircularis induced by trauma. Clinical and Experimental Dermatology, 26, pp 269-271. 2001).

 

 

3.- CLASIFICACIÓN

Las lipoatrofias se clasifican en:

 - Total

 - Parcial
 - Localizada Semicircular
 - Anular
 - Centrífuga
 - Panatrofia de Gowers

 

4.- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los estudios analíticos realizados a personas afectadas de Lipoatrofia Semicircular (analítica completa de sangre, perfil tiroideo, estudio inmunológico y autoinmunidad) no presentan anomalías.

Los estudios histológicos muestran una atrofia parcial del tejido graso con presencia de adipocitos de pequeño tamaño entremezclados con otros de tamaño normal. Entre los adipocitos, de forma parcheada, se observan restos de material hialino eosinófilo. Mediante inmunohistoquímica, se puede demostrar la positividad de los adipocitos para vimentina y proteína S-100.

Los diagnósticos diferenciales que se pueden plantear son:

  1. Con otras lipoatrofias localizadas (cuadro 1).
  2. Con atrofias secundarias a lesiones (lupus , esclerodermia, post infiltración con corticosteroides, lipoatrofia insulinica y atrofodermia de Pasini-Pierini).
  3. Con otras hipodermitis, como la citoesteatonecrosis post-traumática, fase residual de la paniculitis de Weber-Christian con el antecedente de una lesión febril no supurativa.

Característica clínica

Lipoatrofia semicircular

Lipoatrofia anular

Lipoatrofia centrífuga

Panatrofia de Gowers

Edad (años) y sexo

30-40 mujeres

40-70 mujeres

Niños menores de 5 años

Pre-adolescentes

Ubicación

Muslos

Extremidades superiores e inferiores

Abdomen/región inguinal

Tronco y parte proximal de las extremidades

Distribución

Bilateral

Unilateral

-

Generalizada

Resolución

Espontánea tras cesar exposición

No

13 años aprox.

-

Asociación

En estudio

Artralgias, miopatias, neuralgias, edemas distales

Adenopatía regional, eritema inflamatorio perilesional

LES, Sjögren, DBT, nefritis, ED, LEA, atrofodermias

 Pigmentación

 No

 Si

 No

                                                                      Cuadro 1

5.- ERGONOMÍA Y LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

Varios autores diagnostican la LS debido al microtrauma causado por la presión repetida contra un objeto (mesa, silla) o por la ropa apretada.

La postura de sedestación y las características particulares de la silla, podrían tener una influencia en la compresión en el lado distal de la parte posterior del muslo y por lo tanto podrían causar un disturbio vascular. Una investigación ergonómica que se centraba en la posición en que se sentaban los trabajadores, fue realizada por la Universidad de Louvain (Hermans V. 1999).

Las mesas y las sillas se diseñaron con pautas ergonómicas, pero en el conjunto observaron que el personal se sentaba en los dos tercios externos de las sillas y no hacía uso los reposabrazos y el respaldo lumbar.

Otras investigaciones fueron realizadas en 21 trabajadores (11 con y 10 sin el LS). Se realizó un análisis de video, de posturas y de movimientos, así como mediciones electromiográficas para estudiar la tensión muscular en la zona del muslo anterior y posterior. Además, un estudio tecnológico de las condiciones de la presión debajo de los muslos, fue realizado usando un cojín de 42x42 centímetros,  que incorporó una rejilla de 512 sensores.

Las diferencias notables de la postura entre el grupo de LS y el grupo sin LS que se determinaron son:

- Menor uso de apoyo lumbar en la silla
- Una superficie de asiento más alta respecto al grupo sin LS
- La postura sentada más estática en el grupo de LS

 

6.- CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS VS  LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

6.1.- INTRODUCCIÓN.

Como hemos visto para las causas de la lipoatrofia semicircular se han propuesto la implicación de diversos factores. Los microtraumatismos originados por la fricción repetida contra los bordes de las mesas de trabajo, por la presión ejercida por la superficie de asiento de las sillas de trabajo o por el uso de ropa ajustada, constituyen el factor más evidente y más frecuentemente propuesto en las conclusiones de los estudios.

 

Sin embargo, los mismos estudios coinciden en considerar la fricción como un factor necesario, pero no suficiente. Así, una hipótesis propuesta recurrentemente plantea que la exposición a campos magnéticos (CM) de baja frecuencia generados por los equipos informáticos y por otros aparatos eléctricos ubicuos en entornos de oficinas, podría actuar como cofactor involucrado en el desarrollo de la LS  (Sanz P., Nogue S., Farrús X., Molina J.M. Lipoatrofia semicircular en oficinistas. Med Clin (Barc), 2010, (134)135-136).

El efecto tendría lugar a través de una perturbación, ejercida por los campos magnéticos, de los procesos normales de diferenciación celular en el tejido adiposo, que intervienen en el fenómeno de reparación de los microtraumatismos producidos por fricción.

 

La adipogénesis es el proceso diferenciador que, a través de un patrón preciso de expresión genética que sigue una secuencia cronológica específica (Rosen E.D., Spiegelman B.M. Molecular regulation of adipogenesis. Annu Rev Cell Dev Biol , 2000, (16)145-171.14]), conduce desde un estadio celular precursor (pre-adipocito) hasta el adipocito maduro, en el que la mayor parte del volumen celular está ocupado por una gota lipídica. Por consiguiente, es concebible que algunas patologías lipodistróficas serían susceptibles de ser desencadenadas por alteraciones en los procesos de diferenciación adipogénica.

En el  estudio “Campos Ambientales débiles y Lipoatrofia Semicircular”, presentado por Por Úbeda Maeso, A.. Investigador, Jefe de Sección, Servicio BEM-Investigación, Hospital Ramón y Cajal, Madrid  Martinez Pacual, M.A. Doctora en Ciencias, Servicio BEM-Investigación, Hospital Ramón y Cajal. Cid Torres, M.A.. Doctora en Ciencias, Profesora del Dep. Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid. Trillo Ruiz, M.A.. Investigadora, Servicio BEM-Investigación, Hospital Ramón y Cajal. Paino Belarrinaga, C.L., Investigador, Servicio de Neurobiología-Investigación, Hospital Ramón y Cajal) comprueban mediante un modelo de adipogénesis in vitro, que un Campo Magnético débil, de 100 microteslas (100 μT) y frecuencia de 50 Hz, provoca una inhibición parcial de los procesos de diferenciación adipocítica. Para ello analizaron la formación de ácidos grasos en adipocitos y constataron que campos magnéticos de frecuencia baja pueden afectar a la diferenciación adipocítica, constituyendo el primer indicio experimental de que la exposición continuada y focalizada a CM débiles, presentes en determinados ambientes laborales, pueden actuar como un cofactor en la etiología de la lipoatrofia semicircular.

Concluyen su estudio que la lipoatrofia semicircular podría deberse a la conjunción de un estrés mecánico no lesivo, con una exposición a campo magnético de baja intensidad, siendo ambos componentes necesarios para la manifestación patológica, por lo que la eliminación de uno de los factores serían suficientes para la eliminación del Problema.

El Instituto Flemish Institut for Technological Research ha trabajado con la hipótesis de la relación entre LS y la exposición a campos magnéticos.

Medidor de campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia para interior de Edificios.

Los estudios publicados realizaron mediciones de campos eléctricos y magnéticos en puestos de trabajo que producían  LS, siendo los resultados correspondientes a los campos magnéticos normales, pero los resultados de las mediciones de los campos eléctricos eran excesivamente altos debajo de las mesas, a la altura de las rodillas. Este descubrimiento a conducido a la hipótesis de que algunos tipos de mesas absorben los campos electromagnéticos generados por los cables y ordenadores y se cargan con ellos. Al entrar en contacto con un conductor -el cuerpo humano- se produce una descarga eléctrica. El hecho de que la LS se produzca fundamentalmente en la parte superior del muslo, ha llevado a los investigadores a suponer que la descarga tiene lugar en esa zona.

Magnitudes físicas: Se emplean habitualmente las siguientes magnitudes:

La intensidad de campo eléctrico es una magnitud vectorial (E) que corresponde a la fuerza ejercida sobre una partícula cargada independientemente de su movimiento en el espacio. Se expresa en voltios por metro (V/m).

La intensidad de campo magnético es una magnitud vectorial (H) que, junto con la inducción magnética, determina un campo magnético en cualquier punto del espacio. Se expresa en amperios por metro (A/m).

Los casos de LS se dan principalmente en edificios nuevos y con una humedad relativa baja, que facilita la acumulación de cargas eléctricas en los objetos. Concluyendo la investigación que en la aparición de la LS se combinan los factores: presencia de campos electromagnéticos (cables y ordenadores) y humedad relativa baja en la zona de trabajo. 

La densidad de flujo de campo magnético se da en unidades miligauss (mG) y gauss (G). La mayoría de los informes e investigaciones en ELF en EEUU hoy en día usan estas unidades. Las uniades SI (Sistema internacional) de la densidad de flujo de campo magnético es la tesla (T). Las medidas de campos magnéticos ambientales generalmente se informan en unidades microteslas.

Las medidas de Campos Magnéticos se pueden convertir a unidades diferentes por medio de las siguientes relaciones:

1mG (miligauss) = 80 mA/m = 0,1 microtesla

Es conveniente documentarse en este campo con la Legislación:

  • REAL DECRETO 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. BOE núm. 234 de 29 de septiembre.

  • Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos).

Quién decide límites recomendados?

Cada país establece sus propias normas nacionales relativas sobre exposición a campos electromagnéticos. Sin embargo, la mayoría de estas normas nacionales se basan en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP). Esta organización no gubernamental, reconocida formalmente por la OMS, evalúa los resultados de estudios científicos realizados en todo el mundo. Basándose en un análisis en profundidad de todas las publicaciones científicas, la ICNIRP elabora unas directrices en las que establece límites de exposición recomendados. Estas directrices de revisan periódicamente y, en caso necesario, se actualizan.

La relación entre la intensidad de los campos electromagnéticos y la frecuencia es compleja. Una relación de todos los valores de todas las normas correspondientes a todas las frecuencias sería difícil de comprender. El siguiente cuadro resume los límites de exposición recomendados.

Resumen de los límites de exposición recomendados por la ICNIRP
 

  Frecuencia de la red eléctrica europea Frecuencia de estaciones base de telefonía móvil Frecuencia de los hornos de microondas
Frecuencia 50 Hz 50 Hz 900 MHz 1,8 GHz 2,45 GHz
  Campo eléctrico (V/m) Campo magnético (µT) Densidad de potencia (W/m2) Densidad de potencia (W/m2) Densidad de potencia (W/m2)
Límites de exposición para la población 5 000 100 4,5 9 10
Límites de exposición ocupacionales 10 000 500 22,5 45  

ICNIRP, CEM guidelines, Health Physics 74, 494-522 (1998)

¿En que se basan las directrices?

Un aspecto importante que se debe señalar es que un límite recomendado no define de forma exacta el límite entre la seguridad y el peligro. No existe un nivel único por encima del cual la exposición se convierte en peligrosa para la salud; por el contrario, el riesgo potencial para la salud aumenta de forma gradual conforme aumenta el nivel de exposición de las personas. Las directrices marcan un determinado umbral por debajo del cual la exposición a campos electromagnéticos se considera segura, según los conocimientos de la ciencia.

No obstante, para poder fijar los límites de exposición, los estudios científicos deben identificar el umbral en el que se manifiestan los primeros efectos sobre la salud. Como no pueden hacerse experimentos con seres humanos, las directrices deben basarse en estudios con animales.

Lo que las directrices no pueden contemplar ... LA PRUDENCIA.

Algunos datos prácticos le ayudarán a comprender los valores que las Directrices no contemplan, pero si la prudencia.

El siguiente cuadro indica las fuentes más comunes de campos electromagnéticos.

Fuente

Exposición máxima típica de la población

Campo eléctrico (V/m)

Densidad de flujo magnético (µT)

Campos naturales

200

70 (campo magnético terrestre)

Red eléctrica (en hogares que no están próximos a líneas de conducción eléctrica)

100

0,2

Red eléctrica (bajo líneas principales de conducción eléctrica)

10 000

20

Trenes y tranvías eléctricos

300

50

Pantallas de televisión y ordenadores

10

0,7

 

Exposición máxima típica de la población (W/m2

Transmisores de televisión y radio

0,1

Estaciones base de telefonía móvil

0,1

Radares

0,2

Hornos de microondas

0,5

Fuente: Oficina Regional de la OMS para Europa

 

 6.2.- MANAL PARA LA MEDIDA DE CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS.

Este documento técnico de la agencia NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU) es un trabajo de referencia para técnicos en Prevención de Riesgos Laborales e investigadores, para medir exposiciones a campos eléctricos y magnéticos (EMF).

 


NIOSH
    El Manual contiene 16 protocolos de medida de exposición que han sido utilizados en estudios epidemiológicos y evaluaciones de riesgos por parte de NIOSH. El Manual incluye un índice extenso y el glosario.

    

 

 

 

 

 

 

6.3.- INFORME SOBRE RADIOFRECUENCIAS Y SALUD (2013-2016)

Desde enero de 2016 el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha iniciado una nueva etapa. El CCARS pretende consolidar su trayectoria como el principal referente en España en materia de evaluación del estado de la ciencia sobre los efectos de las emisiones radioeléctricas sobre la salud. El objetivo es facilitar a la sociedad una información basada en las mejores evidencias científicas desde una posición libre e independiente que tenga en cuenta la dimensión científica, tecnológica, jurídica, institucional y social de exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias.

El CCARS asume la responsabilidad de colaborar con todas las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, interesadas en la evaluación de riesgos para la salud y la exposición a radiofrecuencias. Ofrece su experiencia y conocimiento a los medios de comunicación y a los responsables políticos en los ámbitos estatal, autonómico y local para informar de forma clara y sencilla.

 

CCARS El presente documento supone la quinta edición del Informe del CCARS y comprende el período de enero de 2013 a junio de 2016. El principal objetivo de este informe es actualizar las evidencias científicas sobre radiofrecuencias y salud publicadas en el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2016 (Ver).

 

 

6.4.- REAL DECRETO 299/2016

boe  Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (bajar Real Decreto).

 

7.- ELECTRICIDAD ESTÁTICA VS LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

Otra hipótesis se relacionó con la descarga electrostática (ESD) con los muslos vía el tablero del escritorio. En esta hipótesis, la conductividad del tablero del escritorio desempeña un papel importante; ya que la resistencia superficial varía:

       Medición de electricidad estática

  Es importante que el aparato de medición sea a través de infrarojos (ver fotografía de la izquierda) para no tocar nada al realizar la medición y desvirtuar el resultado (entonces el valor sería igual a 0).

En este caso la electricidad "e" de la mesa son 1,5 Kv. (1.500 V)

Si, ha leido bien, 1.500 voltios de electricidad estática, que, el trabajador o trabajadora recibirá (son descargas imperceptibles) cada vez que contacte con un objeto cargado de electricidad estática (en este caso la mesa) 

 

La Descarga electróstatica ( ESD) es un fenómeno electrostático, que hace que circule una corriente eléctrica, repentina y momentánea, entre dos objetos distintos, de la mesa, por ejemplo, hacia el trabajador/a. El cuerpo humano actúa como positivo y los electrones como  negativos.

La acumulación de cargas en las personas depende de diversos factores:

electricidad estatica Para saber más Revista INSHT nº91 "Electricidad estática: riesgos y prevención" (Ver Revista PDF)

7.1.- Triboelectricidad

El efecto triboeléctrico es aquel en que los electrones superficiales de un material se liberan por frotamiento. La energía procede de la fricción y el calor. Esta forma de generar electricidad conocida como electricidad estática, se produce cuando un material transfiere sus electrones libres a otro

Algunas de las actividades diarias hechas por las personas, pueden generar cargas que son acumuladas en el cuerpo. Hay bastantes estudios que llegan a resultados similares, en promedio y para valores bajos de menos de un 20% de humedad relativa en el ambiente, los valores de cargas y potenciales acumulados son los mas altos. Sin embargo donde la humedad relativa del ambiente es alta, digamos mas del 65%, entonces se encuentra que el promedio de las cargas acumuladas en las actividades son bajas y consecuentemente,  los potenciales medidos son los mas bajos. Por ejemplo:

 

   Humedad relativa < 20% Humedad relativa > 65%
Caminando sobre una alfombra 35.000 V 1.500 V
Hoja de papel saliendo de un sobre 7.000 V 600 V
 Levantando una bolsa de plástico de la superficie de la mesa 12.000 V 1.200 V
Trabajador en su mesa de trabajo  6.000 V  700 V

Es evidente que controlar la humedad relativa del ambiente implica grandes diferencias para la cantidad de cargas acumuladas.

Los objetos metálicos tienen la facultad de acumular electrones en las partes extremas o periféricas (patas metálicas de la mesa, cajoneras,  soportes, estanterías metálicas, etc.).

Las descargas electrostáticas locales en los muslos, (o antebrazos o abdomen), donde el cuerpo humano se acerca al borde de la mesa, pueden de una manera plausible, desde el punto de vista biológico,  explicar qué está sucediendo en el tejido adiposo superficial. Los macrófagos activados producen citoquinas (1), que pueden dañar los adipocitos y modificar la estructura del tejido adiposo, y ser la causa de la destrucción celular. (Curvers Bart et al "Lipoatrophia Semicircularis: a new office disease" >>> Ver artículo)

(1) Las citoquinas (o citocinas) son un grupo de proteínas de bajo peso molecular que actúan mediando interacciones complejas entre células de linfoides, células inflamatorias y células hematopoyéticas.

El hecho de que no notemos las descargas electrostáticas, no significa que no las recibamos, ya que el umbral de sensibilidad del cuerpo humano oscila entre los 2.500 y 3.000 Voltios (2K5V y 3 KV). Las descargas electrostáticas, según todos los estudios realizados hasta la fecha, son una de las causas de la Lipoatrofia Semicircular.

Al igual que los campos eléctricos, los campos magnéticos son más intensos en los puntos cercanos a su origen y su intensidad disminuye rápidamente conforme aumenta la distancia desde la fuente. Los materiales comunes, como las paredes de los edificios, no bloquean los campos magnéticos.

Campos eléctricos

Campos magnéticos

  1. La fuente de los campos magnéticos es la tensión eléctrica.
  2. Su intensidad se mide en voltios por metro (V/m).
  3. Puede existir un campo eléctrico incluso cuando el aparato eléctrico no está en marcha.
  4. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente.
  5. La mayoría de los materiales de construcción protegen en cierta medida de los campos eléctricos.
  1. La fuente de los campos magnéticos es la corriente eléctrica.
  2. Su intensidad se mide en amperios por metro (A/m). Habitualmente, los investigadores de CEM utilizan una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas (µT) o militeslas (mT).
  3. Los campos magnéticos se originan cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente.
  4. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente.
  5. La mayoría de los materiales no atenúan los campos magnéticos.

 

7.2.- Intensidades de campo eléctrico medidas cerca de electrodomésticos,  a una distancia de 30 cm (Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS, 1999).

 

Electrodoméstico Intensidad del campo eléctrico (V/m)
Frigorífico 120
Batidora 100
Tostadora 80
Secador de pelo 80
Televisor color 60
Cafetera eléctrica 60
Aspiradora 50
Horno eléctrico 8
Bombilla 5

 

Muchas personas se sorprenden cuando reparan en la diversidad de las intensidades de los campos magnéticos presentes en el entorno de diversos aparatos eléctricos. El siguiente cuadro muestra valores típicos correspondientes a diversos aparatos eléctricos comunes en los hogares y lugares de trabajo. Las mediciones se tomaron en Alemania y todos los aparatos funcionan con electricidad a 50 Hz de frecuencia. Debe señalarse que los niveles de exposición efectivos varían considerablemente dependiendo del modelo de electrodoméstico y de la distancia al mismo.

 

Intensidades del campo magnético típicas de algunos electrodomésticos a diversas distancias

Aparato eléctrico

A una distancia de 3 cm (µT)

A una distancia de 30 cm (µT)

A una distancia de 1 m (µT)

Secador de pelo

6 – 2000

0,01 – 7

0,01 – 0,03

Máquina de afeitar eléctrica

15 – 1500

0,08 – 9

0,01 – 0,03

Aspiradora

200 – 800

2 – 20

0,13 – 2

Luz fluorescente

40 – 400

0,5 – 2

0,02 – 0,25

Horno de microondas

73 – 200

4 – 8

0,25 – 0,6

Radio portátil

16 – 56

1

< 0,01

Horno eléctrico

1 – 50

0,15 – 0,5

0,01 – 0,04

Lavadora

0,8 – 50

0,15 – 3

0,01 – 0,15

Lavavajillas

3,5 – 20

0,6 – 3

0,07 – 0,3

Oordenador PC

0,5 – 30

< 0,01

 

Frigorífico

0,5 – 1,7

0,01 – 0,25

<0,01

Televisor de color

2,5 - 50

0,04 – 2

0,01 – 0,15

En la mayoría de los electrodomésticos, la intensidad del campo magnético a una distancia de 30 cm es considerablemente inferior al límite recomendado para el conjunto de la población de 100 µT.

Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), 1999. (La distancia de operación normal se indica en negrita.)

El cuadro ilustra dos puntos importantes: En primer lugar, la intensidad del campo magnético que rodea a todos los aparatos disminuye rápidamente conforme nos alejamos del mismo.

Por qué algunos materiales causan o crean mas electricidad estática que otros?.

El siguiente cuadro aporta una lista de materiales, mostrando los que tienen una mayor tendencia a cargarse positivo (+) y los que tienen una tendencia mayor de hacerse negativos (-).

Materiales con tendencia a generar cargas electrostáticas positivas (+)

Materiales con tendencia a generar cargas electrostáticas negativas (-)

 

8.- SUELOS

  
 - Se denomina resistencia eléctrica, R, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Ohmímetro.

 - Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras.  

Observen la fotografía de la izquierda, estamos midiendo la conductividad del suelo de unas oficinas con parket sintético, a fin de verificar su conductividad.

 

 

- Los suelos poco conductores están completamente (o casi) aislados eléctricamente del resto de "masa eléctrica" del edificio. 

- En suelos aislados, basta con clavar unos clavos o tornillos metálicos que atraviesen suelo y aislamiento, hasta el forjado del edificio, para que se descargue.

- El suelo laminado aísla de tierra, pues lleva por debajo una capa de plástico. Toda la carga que se recoge, se libera de pronto al tocar a otra persona u otro conductor (en este caso, maneta de puerta -foto izquierda-).

 

 

9.- CALIDAD DE AIRE VS LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

Los estudios mas recientes relacionan la calidad del aire como uno de los factores favorecedores de Lipoatrofia Semicircular (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comunidad de Madrid): "Caraterísticas de los edificios relacionadas con la aparición de Lipoatrofia Semicircular:  1.- Edificios cerrados con climatización. 2.- Sistemas de ventilación artificial.

El mismo estudio recomienda "realizar estudios de forma periódica de la calidad del aire".

 

10.- SMOG ELECTROMAGNÉTICO

Primero fué el llamado "smog industrial", típico en algunas ciudades grandes, como Londres, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotas de ácido sulfúrico y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas.

 

En la actualidad, en los países desarrollados, los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión y raramente se encuentra este tipo de polución. Sin embargo,  en el interior de edificios de oficinas con gran cableado eléctrico, está surgiendo un nuevo "smog".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, denomina al "smog electromagnético " a una nueva patología de origen ambiental. El cableado eléctrico "sin orden ni concierto" es el principal causante (observen, por ejemplo, la foto de la izquierda, es la foto "real" de un puesto de trabajo).

Tanto la OMS como la APS (Agencia de Protección de la Salud) [HPS, por sus siglas en inglés] confirman la existencia de esta patología en los nuevos entornos de oficinas, altamente tecnificados,  el organismo de las Naciones Unidas estima el 3% de trabajadores/as como afectados/as

 ver mas   (>>> mas información)

 

 

11.- ELEMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO

Los casos se producen cuando se da la combinación de una serie de elementos en un edificio:

(2) Hay que tener en cuenta que en España, según datos que disponemos en FEDECAI de un estudio del año 2004, sólo el 9% de las Oficinas en España disponían de Humidificador, y de éstos, la mitad estaban en mal estado (Martin, JC; Mendivil, A."La Calidad del Ambiente Interior en Edificios de Oficinas del País Vasco. Resultados de una encuesta realizada, 2004").

 

12.- SENSIBILIDAD QUÍMICA AMBIENTAL MÚLTIPLE (SQAM)

Más de un 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales. En un 5% de casos estos procesos son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y se generan manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, frecuentemente crónicas y persistentes. ("Sensibilidad química y ambiental múltiple", J. Fernandez-Solà, Servicio de Medicina Interna. Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona.  y S. Nogué Xarau, Unidad de Toxicología Clínica. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona). http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1662/27/00270030-LR.pdf

 

La exposición a Campos eléctricos y/o magnéticos de baja frecuencia es un parámetro, que la mayoría de especialistas incluyen como factor deteminante en el Síndrome de sensibilidad química ambiental múltiple.

Catalunya dispone de un sistema monitorizado de 224 sondas distribuidas por el territorio que miden de manera continua los campos electromagnéticos de Radiofrecuencia (SMRF) que se generan.

El sistema se compone de una sonda que recibe la señal desde cualquier dirección y mide los niveles del campo eléctrico cada medio segundo, las 24 horas del día, todos los días del año, de acuerdo con la normativa establecida por la Generalitat de Cataluña. El sistema dispone también de una base de datos y muestra las gráficas que en cada momento se van teniendo. La misma sonda almacena los resultados y los transmite a un laboratorio situado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña.

En los exteriores, recibimos radiaciones procedentes de distintas fuentes electromagnéticas: líneas de alta tensión, contadores de electricidad y antenas de telefonía móvil encabezan la lista. En los interiores, aparatos como microondas, radiodespertador, Wireless, ordenadores, teléfonos móviles e inalámbricos, aire acondicionado, entre otros, son fuentes de radiaciones electromagnéticas de alta y baja frecuencia.

Para reducir la exposición a las emisiones de estos aparatos, se recomienda, por ejemplo, evitar situar la torre del ordenador y el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) debajo de las piernas, no usar el móvil como despertador, separarse del microondas dos metros y medio cuando esté en funcionamiento y, sobre todo, evitar al máximo la presencia de aparatos eléctricos en los dormitorios.

 

13. EXPOSICIÓN A RADIACIONES DE ALTA FRECUENCIA 

cem 

 

     La normativa Española, el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre (ver PDF) y el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio sobre la exposición a la radiación (Ver PDF), están basadas en las recomendaciones de ICNIRP (el ICNIRP es la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante) (ver PDF) y elabora unas directrices en las que establece los límites de exposición recomendables.

     Como nivel de referencia en España, el límite para las personas, más restrictivo dentro del rango frecuencias de telefonía móvil (que corresponde a la frecuencia de 950 MHz) es de 4,5 W/m2

     Algunas Comunidades Autónomas tienen legislación propia sobre las exposiciones a las personas además de límites más restrictivos para reducir niveles de radiación electromagnética en "centros sensibles" como escuelas infantiles y centros educativos, centros sanitarios, hospitales y geriátricos.

 

 

 

 

Límites de cautela

Existe abundante bibliografía que plantea la necesidad de una revisión de los niveles de exposición máxima y su relación en determinados tipos de cambios celulares y hormonales  (Bioinitiative  ver PDF).

Hipersensibilidad a la radiación electromagnética

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la electrosensibilidad como una enfermedad, describiendo la sintomatología como cansancio, cefalea, mareos, vértigo, sudoración, irritación cutánea, prurito, enrojecimiento de la piel, estrés, taquicardia, hormigueos, insomnio, fatiga, dolor muscular o cambios del estado de ánimo.

 

14.- CONCLUSIONES

La   Lipoatrofia Semicircular (LS) consiste clínicamente, en una zona semicircular de atrofia del tejido fino graso subcutáneo, en forma de depresión en banda, situada principalmente en la cara anterolateral del muslo, sin alteración en piel y tejido muscular. La lesión puede ser uni- o bilateral y es entre 5 y 20 centímetros de largo, cerca de 2 centímetros de ancho y 1 a 5 milímetros de profundidad. 

Podemos concluir que la causa está relacionada directamente con los edificios de oficinas nuevos modernos y los nuevos entornos de trabajo. Probablemente la causa tan bien como la solución sea multifactorial. Los campos eléctricos (V/m), los campos magnéticos (µT), la electricidad estática (V), la humedad relativa baja (%HR) y los hábitos posturales  juegan un papel muy importante en este fenómeno.

 

Método SEGLA de Prevención y Análisis de Riesgos de Lipoatrofia Semicircular relacionada con los Edificios ®

 

           VER MAS   ENTRAR



 

INFORMACIÓN  & FORMACIÓN


  • Conferencia Dra. Gloria Cruceta: Sindrome de Lipoatrofia Semicircular relacionada con los Edificios. Madrid, Mayo de 2007 (bajar)
  • Lipoatrofia Semicircular: Protocolo de actuación. Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. (bajar)
  • Conferencia Dra. Gloria Cruceta: Lipoatrofia Semicircular relacionada con los Edificios. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona. 30-octubre-07 (bajar).

 

  • Conferencia Dra. Gloria Cruceta (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona): "Lipoatrofia Semicircular relacionada con los Edificios"

 

Jornada: Nuevas Patologías ligadas a la Calidad Ambiental del Edificio. "LIPOATROFIA SEMICIRCULAR RELACIONADA CON LOS EDIFICIOS:  qué se debe controlar para prevenir la lipoatrófia". Dra. Gloria Cruceta. Madrid, 3/07/2008.

 

 

 

 


 

 

Curso de Prevención y Análisis de Riesgos de Lipoatrofia Semicircular, Colegio de Médicos de Barcelona 28/02/2008 Ver Programa

 

 


 

 

 

Jornada de actualización: Calidad Ambiental en interior de Edificios, 15/10/2008, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada Ver Programa

 

 

                                                                                                


BIOTECNOLOGÍA HOSPITALARIA

Revista de Calidad Ambiental en Hospitales; Laboratorios  y Salas de Ambiente Controlado. WEB MÉDICA ACREDITADA (acceso gratuito)

http://www.segla.net/biotecnologia.html

 

  

 


Autora de esta página:

  • Dra. Glória Cruceta i Arbolès. segla@segla.net  Tel despacho 934 364 061

  • Médico (Universitat de Barcelona).

  • Perito Judicial en Calidad  Ambiental Interior (Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid).

  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Higiene Industrial.

  • Psiquiatra.

  • Master MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona.

  • Presidenta del CTN 171 de Calidad Ambiental en Interiores -AENOR.

  • Experto técnico de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para Calidad Ambiental en Interiores.

  • Directora editorial de la Revista BIOTECNOLOGIA HOSPITALARIA http://www.segla.net/biotecnologia.html

  • Fundadora y actualmente Presidenta de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo www.acesem.org

  • Fundadora, Presidenta en los años 2001 - 2007 de la Federación Española de Empresas Especialistas en Calidad Ambiental en Interiores www.fedecai.org.

  • Directora de SEGLA (www.segla.net). Empresa acreditada con la Certificación ISO 9001:2008, otorgada por TÜV Rheinland para la Verificación de la calidad ambiental en el interior de edificios y la Validación de salas de ambiente controlado en hospitales y laboratorios.

  • SEGLA forma parte BIOCAT, cluster de las biociencias de Catalunya,  junto a más de 1.000 empresas y una amplia red de centros y grupos de investigación, parques científicos, universidades, hospitales y entidades de apoyo.


© segla.net. Todos los derechos reservados. 

Copyright: The information contained on this Site or in any publication made available on or through this Site is the exclusive property of SEGLA, is protected by copyright.